Cosas que no pueden faltar en un hogar venezolano

No es fácil mudarse, mucho menos cuando tu nuevo domicilio queda en otro país. Además de los asuntos operativos, hay que lidiar con el hecho de separarnos del lugar y de las cosas que nos hacían sentir en casa. Por eso, hoy te traemos cinco artículos que pueden convertir desde un iglú hasta un château en un verdadero hogar venezolano.


Los paisajes, el calor de la gente y la sazón de la comida venezolana son cosas que no caben sino en el corazón. No obstante, en una casa de “venezolano que se respeta” hay ciertos elementos ineludibles, pequeños detalles que le dan el calor y el color de la Tierra de Gracia.

  • 1. El dominó

  • juego tradicional venezolano dominó

    Este juego es una parte muy importante de la venezolaneidad. Si bien el dominó es originario de China, en Venezuela lo hemos adoptado hasta el punto de desarrollar toda una jerga para sus piezas y sus jugadas. El golpe de una “piedra” trancando el juego es un sonido que acompaña cualquier reunión respetable. Es por ello que en un hogar venezolano nunca puede faltar ese estuche donde se guardan celosamente las 28 piezas.


    ¿Ya tienes tu dominó en casa?

  • 2. La bandera

     
  • En Caracas no parecía ser tan importante este símbolo patrio, pero una vez fuera de casa se ha vuelto un objeto necesitado. La puedes encontrar en la entrada, en una esquina, colgada en el tendedero, pero siempre presente.


    La bandera es un recordatorio permanente de donde venimos y verla en casa de otro compatriota es motivo de orgullo.

  • 3. La hamaca

  • hamaca tipica venezolana


    Si es un lugar espacioso, cuando visites la casa de un venezolano, la encontrarás a primera vista. Si no lo es, seguramente la tienen en el cuarto. La hamaca es un nido de encuentro (con uno mismo, con los otros) que siempre nos hace recordar los viajes de la infancia y las estadías en el llano o la playa con ese mecer constante que nos da paz.


    Si no te pudiste llevar tu hamaca cuando saliste del país, bien sea porque no la tenías o porque el volumen no te lo permitía, en Regalos de Venezuela te la enviamos a donde gustes.


    Revive y crea nuevos momentos con este ícono del país.

  • 4. El porta llaves

  • portallaves tipico folklore

    ¿Cuántas veces te has referido a este objeto como “porta llaves”? Desde que lo usaste por primera vez, seguramente lo has llamado: el bicho de las llaves, la vaina de las llaves, donde van las llaves, el llavero… Múltiples nombres para un artilugio súper útil que, además de facilitarte la vida, muestra la belleza, el color y el humor del venezolano.

  • 5. El paisaje

  • There’s no place like home. Puedes conocer ciudades encantadoras o visitar los más abrumadores paisajes, pero no hay ninguno como el que llevas en el corazón.

    Despertarse contemplando la maravillosa estampa de El Ávila o de nuestros tepuyes es un acto de cotidiana venezolaneidad que no hay por qué abandonar, pese a que ahora te encuentres a miles de kilómetros.


    Esos monumentos son una referencia, un norte, un punto al que siempre se dirige nuestra brújula interna.


    ¿Cuál otro paisaje te gustaría tener colgado en tu hogar? Coméntanos abajo y lo conseguiremos para ti.

  • 6. La ñapa: el santo

  •  

  • retablo san miguel tradicional de venezuela

    El venezolano es creyente, incluso el más ateo tiene en su casa una virgencita, una estampita de un santo, un ángel guardián que su mamá o su abuela le dieron para que “lo protegiera siempre”. Lo religioso es parte ineludible de la identidad familiar y colectiva, por eso nunca falta una muestra de ello en un hogar venezolano.


    En lo religioso encontramos refugio, fuerza y ganas de continuar.


    ¿Tu hogar ya tiene su santo protector?



    Sabemos que esta lista se nos queda corta. Nos faltó el budare, el cuatro, el juego de café colao... Apenas hemos pasado por esas cosas que saltan a primera vista cuando entramos en una casa venezolana, esos detalles que dabas por sentado en el lugar de origen y que ahora se vuelven importantes y necesarios.


    Si aún no los tienes o quieres regalarlos, recuerda que en nuestra tienda puedes conseguirlos.


  • Dejar un comentario