Día Internacional de la Mujer y la Mujer Venezolana

Publicado por Isidro Alvarez en

Sabemos que los caballeros no tienen un día específico en el calendario pero entendemos por qué las mujeres sí: la industrialización cambió radicalmente el mundo, produciendo también fenómenos sociales, como la búsqueda de la paridad de género. Hasta entonces, las mujeres no tenían acceso a formación profesional, trabajaban bajo pésimas condiciones laborales y no podían votar. A principios del siglo XIX, se empezaron a celebrar días dedicados a la reivindicación de los derechos femeninos. Finalmente, se instaura el Día Internacional de la Mujer, un homenaje a las mujeres que conquistaron un lugar en la sociedad, participando activamente en todos los procesos sociales, eliminando poco a poco las desigualdades y construyendo el mundo a cuatro manos.

 

En Venezuela, este día se celebra desde 1944, cuando un conjunto de mujeres organizó un mitin en el Teatro Nacional para discutir sus derechos. A este evento asistieron el Presidente del Congreso Nacional y el Ministro de Educación. Ese año las mujeres venezolanas lograron el derecho parcial al voto en la formación de los Consejos Municipales.

 

____________________________
En Italia, la mimosa es la flor oficial de este día.
 
____________________________

 

Nuestro país ha visto a grandes mujeres, que han sido importantes de formas muy variadas:

 

Protagonistas de la historia

 

  • Luisa Cáceres de Arismendi: fue una de las protagonistas de la gesta de la independencia. Un pilar de fortaleza que soportó muchos vejámenes y jamás doblegó su voluntad; a pesar de que fue prisionera, nunca simpatizó con otra causa que no fuese la libertad de su nación.

 

  • Juana Ramírez, conocida como “La Avanzadora”: fue una esclava liberada, una estratega militar que aprendió sobre batallas escuchando desde el espacio íntimo, la casa, y luego ejecutando sus aprendizajes en el campo de batalla. Gracias a su participación en Maturín, un ejército de mujeres, encabezado por ella, venció a los realistas.

 

  • Concepción Mariño: hermana de Santiago Mariño, Concepción tuvo el coraje de contrabandear armas para el ejército patriótico, y de dar resguardo a soldados en su hacienda, solidarizándose por completo con la causa independentista.

Iconos artísticos

  • Teresa Carreño: una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo de su época. Fue concertista, cantante de ópera, empresaria, consejera y maestra; una gestora cultural que rompió paradigmas al dedicarse a la música en una época en la que eso era inusual.
  • Teresa de la Parra: narradora destacada, Teresa de la Parra relató el papel de la mujer en la sociedad de su época: una persona sin voz propia cuya vida gira en torno al matrimonio, sin más expectativas que las impuestas por su familia. En sus obras, ambientadas en la aristocracia, los personajes femeninos son fuertes, sacrificados y cuestionan el statu quo de su época.
  • Mercedes Pardo: pintora venezolana, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1978. También fue artista gráfico y docente. Su pasión por el arte la llevó a experimentar con el espacio arquitectónico, realizando escenografías para piezas teatrales y jugando con el espacio a la hora de exponer sus obras.

Científicas de renombre

  • Gioconda San Blas: descubrió el factor de virulencia de la pared celular del hongo paracoccicoides, responsable de las micosis sistemáticas más frecuentes. Su descubrimiento permitió la creación de una sonda para diagnosticar tempranamente la paracoccidioidomicosis.
  • Mayly Sánchez: es una física que estudia los neutrinos (partículas muy pequeñas sin carga) que estuvieron en la composición del Universo. Por su trabajo ha sido ganadora del Premio PECASE (Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers).

Medallistas

  • Fabiola Ramos: es una jugadora de tenis de mesa que ha traído a suelo venezolano medallas de oro, plata y bronce por su destacado performance en los Juegos Suramericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Yulimar Rojas: es campeona mundial en pista cubierta en la especialidad de triple salto y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Emprendedoras

  • Carolina Herrera: diseñadora de modas, creadora de un imperio. Carolina Herrera es una empresaria exitosa que viste a mujeres de todo el mundo, creando productos de lujo que son comercializados en más de 104 países.
  • Ana María Simón: esta maracucha ha incursionado en todos los medios de comunicación venezolanos (cine, radio, televisión, prensa) y ha escrito un maravilloso libro sobre lo que significa la maternidad. Soy de pura madre relata las preguntas que se hizo la estrella durante su embarazo, es un libro lleno de anécdotas y de humor que aborda el reto que implica la maternidad.

Para ellas, que son madres abnegadas, trabajadoras imparables, hermanas protectoras, amigas insuperables, ¡feliz día!

 

 

 

 

Si están en el país, puedes consentirlas regalándoles flores...


 

...o quizá su ron favorito ¡para celebrar!

 

Para las que están alrededor del mundo

 

Para la más resteada, para esa que no para de moverse, la camiseta o gorra de su equipo favorito, para que las lleve a donde sea.

 

Para la creativa tenemos productos que incentivarán aún más su mente inquieta:

  

 

Y para la devota, esa mujer que no deja de bendecirte, tenemos el regalo perfecto para hacerle saber que es tu ángel:

 

 

Para todas nuestras mujeres, guerreras, valientes, fuertes y maravillosas: nuestro infinito cariño y respeto.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario