3Panas: entre el humor y la esperanza

Publicado por Scripta Manent en

En 2010, durante un viaje a Bogotá, Jesús Osuna, fundador de 3Panas, tuvo una epifanía: reinventar la imagen que tenemos los venezolanos del país e incluir la imagen de la ciudad en nuestros símbolos. Pero… ¿cómo?

La respuesta vino pronto: ¡una marca de ropa!

Empezó por llamarse “Unos typos”, pero luego cambió a 3 panas, un negocio que Jesús Osuna, Roderick Lange y Gabriel Bracho, tres panas, decidieron emprender para abrir una ventana al mundo. Buscar la identificación del venezolano -especialmente del caraqueño- es el propósito que aún los une.

 

El tipo vs. El pana

Un tipo es alguien a quien conoces pero que no tiene mucha importancia. Un tipo es el que te consigue lo que no puedes conseguir, es el pana de un pana que te hizo, alguna vez, un favor.

Un pana, en cambio, es un amigo, una persona con la que compartes cosas: te lleva a tu casa, comen juntos, hablan de la vida mientras beben cervezas o café, juegan videojuegos, van a la playa, sufren por un partido, hacen ejercicios, lloran los despechos y se cubren mutuamente. Un pana siempre está ahí diciendo “pa’ lante”, sin importar las circunstancias.

 

3Panas

Más allá del afamado tricolor, de la arepa y de la música llanera, los venezolanos parecemos ser cadencia, ritmo, lenguaje. Cuando un venezolano se encuentra fuera del país, suele reconocerse por su acento. Si bien los símbolos patrios, los paisajes y la gastronomía son parte intrínseca de nuestra identidad, las palabras que usamos habitualmente (aun lejos de nuestra tierra) son las que nos delatan. A los oídos de otros, estas parecen ser lo que nos identifica como venezolanos.

El nombre de la marca rescata eso: nuestras palabras, nuestra sensación de camaradería.

Solo un venezolano sabe, en lo más hondo, qué es un pana.

 

La historia

Durante el auge de los mercaditos de diseño, sus creadores identificaron un vacío: lo que encontraban en estos lugares eran accesorios y ropa para damas, mientras que la población masculina se encontraba desatendida. Así, al principio se inician como una marca para hombres. No obstante, la diversificación los ha llevado a hacer ropa para todos: la novia, el chamo, el bebé, los abuelos.

Con motivos como el mapa del país con la trama de la emblemática obra de Carlos Cruz-Diez que se encuentra en el Aeropuerto de Maiquetía, acompañado por la frase de Soda Stereo “Me verás volver”, ellos convierten la agridulce despedida en un ícono de esperanza, un rezo que llevamos, literalmente, puesto.

 

¿Quiénes son?

Los tres amigos son apasionados diseñadores y orgullosos caraqueños. Son consumidores visuales que querían innovar en un mercado saturado de paisajes, meta que han logrado con ingenio y trabajo duro.

Detrás de cada diseño hay una historia y en ella miles de lecturas posibles. Las imágenes en sus productos, que no solo son suéteres o franelas, buscan hacer que el venezolano se apropie de sus símbolos y costumbres, homenajeando con ello nuestras tradiciones.

Para estos panas emprender en Venezuela fue un gran paso: si bien el mercado era virgen, los costos representaban -y representan- una constante montaña rusa. Persiguen siempre la calidad, por eso usan algodón peruano. Han aprendido a tratar con diferentes proveedores, a hacer uso de la tela que les sobra para crear cosas nuevas (como forros para lentes y celulares) y a permanecer constantemente actualizados con respecto a los precios de su materia prima y a las preferencias de sus consumidores.

Dentro de la marca, los tres son mosqueteros: todos para uno y uno para todos. Intervienen en los diseños, comparten ideas, hacen los envíos, se disfrutan las buenas y las no tan buenas, siempre con el humor que caracteriza a los venezolanos. Para ellos, 3Panas es una pasión, un legado que traspasa fronteras y, sobre todo, una bandera de esperanza. Esa es la razón por la que se levantan de la cama: porque creen en construir el país a través de lo que hacen.

 

¿Por qué un producto de 3Panas?

Los diseños de esta marca son innovadores y jocosos, pero también saben dar en el clavo de la nostalgia.

 

La serigrafía es parte de la esencia de la marca: representa calidad, otorga libertad en los detalles y permite que cada producto pase por sus manos.

 

¿Dónde los encuentras?

Actualmente no tienen tienda física, pero puedes adquirir sus productos a través de su página web y la de sus asociados. Si estás fuera de Venezuela, puedes comprar sus franelas en nuestra página web y recibirlas en cualquier parte del mundo.

Síguelos en redes sociales:

Twitter: @3_panas - Facebook: 3panas - Instagram: @3panas

Para el próximo año esperan sacar al mercado su línea de hogar: cojines y delantales, entre otras cosas; objetos que hagan sentir al venezolano cómodo con su entorno, esté donde esté.

3Panas no es solo para el que se fue, es para aquellos que quieren celebrar su identidad, la calidez del venezolano, sus ganas de ofrecer y de ofrecerse al mundo. Es para aquellos que saben que, en el trato, todos somos panas.


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →


Dejar un comentario