Cronología de la televisión a color en Venezuela

En los últimos años sus pantallas se han visto desplazadas por otras más versátiles, pero hasta hace apenas un par de décadas la televisión era la cumbre del entretenimiento en familia. Hoy compartimos con ustedes una cronología sobre la historia de la TV. a color en Venezuela hecha por nuestros amigos Perdidos en el Archivo:

TV. a color en Venezuela

Gracias al material hemerográfico resguardado en el Archivo de El Nacional , podemos aproximarnos a los recortes de prensa que reflejan la llegada de la tecnología a los hogares venezolanos en las décadas de los setenta y ochenta.

Comisión de Estudios de TV a Color

El 20 de junio de 1974 fue juramentada la Comisión de Estudios de TV a Color en el Despacho del Ministerio de Comunicaciones. Esta comisión fue la encargada de estudiar el sistema a adoptar en nuestro país, de acuerdo con las disposiciones del Decreto Presidencial número 90. Entre los integrantes figuraba Alberto Federico Ravell.

Juramentación de la Comisión de Estudios de la TV a color. Artículo publicado el 21 de junio de 1974 en El Nacional.

Primer programa de televisión a color

Primera transmisión a color en Venezuela por Renny OttolinaEn el año 1971, Renny Ottolina hizo la primera transmisión a color, titulada El Salto Ángel (Churun Merú) como parte de un programa de televisión llamado "Conocer a Venezuela para quererla más”, transmitido por el canal 5. 

Luego, con un permiso para un acto especial, se transmitió a color el acto de nacionalización del hierro, y, posteriormente la nacionalización del petróleo, que fue emitida también para el exterior.

Artículo publicado el 30 de octubre de 1979.

 

Las telenovelas transmitidas por RCTV y Venevisión también eran grabadas a color para asegurar sus ventas en el exterior.

A los 8 días del inicio de las transmisiones de TV. a color, no había dónde comprar los aparatos

A finales de la década de los setenta no había oferta libre en el comercio de los televisores para transmitir a color. Por lo tanto, solo disfrutaban de las programaciones a color quienes tenían aparatos de contrabando.

Para ese momento se calculaba que más de 20 mil personas tenían televisores a color en sus casas, pero los aparatos no fueron adquiridos en las tiendas legalmente establecidas en Venezuela.

Artículo publicado el 22 de noviembre de 1979 en El Nacional.

Fijados los precios de los televisores a color

A los pocos días de ser publicada la nota anterior, el periódico El Nacional destacó en su portada “Fijados precios de venta al público de televisores a color”.

Los aparatos de 13 pulgadas costaban 1600 Bs. y los de 15 costaban 2450 Bs. Si se deseaba un televisor con control remoto, los precios aumentaban: De 13 pulgadas a 2900 Bs. y de los de 19 a 3500 Bs. También había televisores de 25 pulgadas con control remoto a 4500 Bs.

Precios de los televisores en 1979. Artículo publicado el 30 de noviembre de 1979 en El Nacional.

Error humano en transmisiones a color

En mayo de 1980, el Canal 8 fue cerrado 24 horas por haber transmitido a color unas carreras de caballos. La sanción era la segunda que aplicaba el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a la planta oficial por haber infringido el decreto, vigente desde diciembre de 1979, que regulaba las transmisiones a color.

El presidente de VTV, Rubén Osorio Canales, declaró que la sanción era justa porque no había justificación ante un error de esa naturaleza: “Deploro profundamente lo que ha pasado, y pido mil excusas a los televidentes que nos favorecen con su sintonía”.

Artículo publicado el 28 de mayo de 1980 en El Nacional.

Inician oficialmente las transmisiones a color

A partir del 1 de junio de 1980, se oficializaron las transmisiones a color en la TV. venezolana. Los canales se volcaron a los periódicos para anunciar su programación en esta nueva modalidad. ¡Todo un acontecimiento!

Las televisoras se fueron sumando a la emisión en la modalidad del sistema TV-Color. Sin embargo, la primera transmisión a color se realizó en el año 1969, y luego de 3 años fue cuando se estableció una programación a color regular en todo el país.

El 1 de junio de 1980 se iniciaron las transmisiones a color de la TV venezolana. (Recopilación por Ricardo Rodríguez Boadas)

Transmisión total a color de todas las plantas

A partir del 1 de julio de 1980 se autorizó la transmisión a color de la programación de todos los canales de TV. en Venezuela. Hasta ese momento, solo se podían transmitir dos horas diarias a color entre las 7 y las 10 de la noche.

Artículo publicado el 31 de junio de 1980 en El Nacional.

Cerramos el post, con el primer programa de televisión transmitido a color (1971), presentado por Renny Ottolina en colaboración con la empresa cinematográfica Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos, como el cantante José Luis Rodríguez “El Puma”, el músico Carlos Moreán y la actriz Norah Suárez

 

Fuente: "Breve cronología de la TV. a color en Venezuela" en Perdidos en el Archivo.


Dejar un comentario