Oscar Olivares: Ilustrar la Venezuela de los talentos

Oscar Olivares tiene 20 años. Se describe como un apasionado: el lápiz y el fútbol son sus grandes amores, no necesariamente en ese orden.

Este joven ilustrador ha representado a Venezuela en varios países y, recientemente, fue el artista más joven en participar en la ArtExpo de New York 2017, donde dio por primera vez en inglés su conferencia “Hay un héroe en todos nosotros”.

Cuando Olivares empieza a narrar su historia, lo hace cuidando los detalles, como un buen pintor que recrea un paisaje: “Tenía 6 años y me la pasaba dibujando a Spider-Man. Mi mamá me inscribió en un curso de dibujo al que solo asistí por dos semanas: no me dejaban dibujar superhéroes en clase”. En ese entonces no sabía que se convertiría en un artista visual, un ilustrador de renombre y un emprendedor.

La pelota y el lápiz

Quería ser jugador de fútbol. Era un gran hincha del Real Madrid CF. Descubrió la belleza del fútbol venezolano haciendo zapping  y se enamoró del juego del Caracas FC. En el deporte rey descubrió su inspiración, y en esa conjunción de elementos le dio forma a sus emociones: el arte vino para quedarse.

La vinotinto - Oscar Olivares

“El Caracas FC se convirtió en la pasión más importante de mi vida. Casi sin pensarlo lo convertí en mi inspiración. Nadie dibujaba las emociones y la energía que se sienten en la cancha, la pasión de los hinchas. Así que lo hice, lo puse en redes sociales y se hizo viral”. Allí lo supo: por medio del arte se puede hacer que otros se identifiquen, que la algarabía de la cancha trascienda el espacio y quede reflejada para siempre.

Hay un héroe en todos nosotros

Luego de ser el dibujante del fútbol nacional, decidió ir a la Caracas Comic Con y arriesgarse a mostrar sus dibujos de superhéroes. Quería exponer su trabajo ante otros fanáticos, compartir escenarios con otros dibujantes de cómics y contrastar su Spider-Man que come arepas con el de Stan Lee y Steve Ditko que disfruta de una buena pizza.

Spiderman come arepa - Oscar Olivares

En las historias de los superhéroes halló las palabras para trascender el discurso visual. En su conferencia “Hay un héroe en todos nosotros” insiste en llevar la historia de superhéroes como Batman o Spider-Man a la vida cotidiana: tomar los desaciertos, los hechos negativos, como un motor para ir hacia algo positivo. Como él dice: “convertir las adversidades en oportunidades y mostrar el país que podemos tener, que queremos construir”.

Para Olivares es de suCaracas - Oscar Olivaresma importancia crecer profesionalmente y como persona para construir país. “Hay que desarrollarse, practicar y estudiar mucho si de verdad queremos hacer algo grande, un cambio”.

La arepa como un símbolo de esperanza

Salto Ángel - Oscar Olivares

La obra de Olivares también se ha caracterizado por el uso del tricolor y otros elementos profundamente venezolanos. En su universo, los astros son arepas. Así como el sol sustenta a casi todas las formas de vida, la arepa es nuestra fuente de energía fundamental.

Caracas - Oscar Olivares

“Quise hacer de la arepa un símbolo que está en todos los lugares, un elemento que es capaz de unir al rico y al pobre en una misma mesa. Hoy, que nos hace tanta falta, la arepa es un punto en común, cualquier niño puede entenderlo y cualquier adulto puede enamorarse de él. Al ser la arepa un sol, representa con su sencillez aquello que los venezolanos podemos hacer todos los días con nuestras manos, con nuestros talentos, con nuestra inteligencia”.

Los llanos - Oscar Olivares

Este artista venezolano quiere seguir rompiendo sus barreras, dejando colar su arte en espacios “ajenos” y ayudando a jóvenes artistas a través de su empresa. Después de ilustrar el póster del documental Arangol, compartir con más de 300 artistas en New York, visitar diversos países con su conferencia y hasta ilustrar los nuevos empaques de Chocolates El Rey, Olivares representará a Venezuela en Comic Con internacionales e iniciará una exposición en el continente asiático. “Después de mis viajes llego a casa, celebro lo logrado y me planteo cosas más grandes. Quiero seguir ilustrando a Venezuela, la Venezuela de los talentos que tiene en cada uno de sus ciudadanos un héroe”.


Dejar un comentario