¡Vive la Semana Santa!

Publicado por Scripta Manent en

La Semana Santa es una fiesta religiosa que coincide con el inicio de la primavera. Aunque en Venezuela, en buena medida, se haya convertido en un asueto turístico, en ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; todo esto a través de diferentes ritos que buscan fortificar la fe.

El pueblo venezolano es muy religioso y una de las cosas más difíciles de emigrar es apartarse de las tradiciones que forman parte de nuestra identidad individual, familiar y colectiva. Por eso hoy te traemos este post a través del cual podrás revivir tus tradiciones y también descubrir cómo celebran los días santos en distintos lugares del mundo.

El origen de estos ritos puede encontrarse en tradiciones paganas de diferentes culturas (babilónicas, griegas, fenicias, sirias) que se asentaron en Roma y, posteriormente, se hicieron populares en España, a partir del siglo XV. Gracias a la expansión del cristianismo en América Latina, podemos hoy ser conscientes de estas manifestaciones religiosas, recreándolas y participando en ellas. Si eres de quienes realizan los rituales desde el Domingo de Ramos, este texto es para ti:

El inicio o Domingo de Ramos

El inicio de la Semana Mayor o Semana Santa es el Domingo de Ramos o Domingo de Palmas, día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. La mitología judeo-cristiana dice que Jesús de Nazaret fue recibido como un Rey, entre cantos y ramas de olivo y palma que los asistentes arrojaban a sus pies

En Venezuela, el Domingo de Ramos se recogen hojas tiernas de palma y se hacen cruces que serán bendecidas en la misa y luego funcionarán como amuleto para proteger del mal. ¿Recuerdas las cruces de palma y sábila detrás de la puerta de entrada? Es una protección que mantiene alejados a los espíritus.

Los palmeros

 Foto de Orinoquiaphoto ArchivoFoto de Orinoquiaphoto Archivo

 Una tradición importante en la capital es la de Los Palmeros de Chacao, ritual que se hace desde 1778 y que consiste en subir a El Ávila a recoger las palmas que serán distribuidas el domingo de ramos en la iglesia de Chacao.

Los denominados palmeros son un grupo de hombres, de entre 6 y 80 años de edad, que residen en el Municipio Chacao. Esta tradición, que ha pasado de generación en generación, trasciende la recolección de la palma real: es verdaderamente un acto solemne que implica compromiso y una relación mítica con Dios y la montaña. La labor de los palmeros se ha considerado incluso una labor ecológica, ya que siembran las palmas que recogerán al año siguiente. 

 

Foto de Jorge Santos

 ¿Alguna vez fuiste a recibirlos?

 Así como en Caracas puedes asistir a la bajada de los palmeros y recibirlos con algarabía, en países como España, el Domingo de Ramos implica una gran celebración. La Semana Santa en Sevilla y la Semana Santa en Valladolid son fiestas de interés nacional. Incluso, la de Valladolid ha sido decretada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

En la madre patria se hace la procesión de La Borriquita, bien sea con la imagen o a través de la recreación de la entrada de Jesús en Jerusalén en el lomo de una burra y, con esto se da por inaugurada la Semana Mayor.

 

 

En diversos países el inicio de la Semana Santa está asociado abiertamente al advenimiento de la primavera. Por eso en países como la India se esparcen flores en todo el templo mientras se canta la bienvenida al Señor: ¡Hosanna en el cielo, bendito el que viene en nombre del Señor! En varios países europeos en donde no crece la palma, este domingo se celebra con otras ramas y con flores de la temporada. Por ejemplo, en Polonia se usan ramas de abeto o sauce y se decoran las palmas con flores.

 

En muchos países se conserva la tradición de guardar las cruces de palma durante un año para que sean quemadas el miércoles de cenizas.

El Lunes Santo

 

Este día suele recordarse la visita de Jesús a Lázaro en Betania y el episodio donde éste echa a los mercaderes del templo de Jerusalén. En muchos países se saca en procesión a Jesús atado a la columna, Jesús Cautivo, y se recrea La Oración del Huerto. En muchas partes del mundo este día es laborable por lo que las procesiones no suelen ser multitudinarias.

En nuestro país, en Caripito, estado Monagas, se celebra a Jesús en el templo, una tradición que lleva más de medio siglo. La representación de esta escena bíblica aprovecha una colina natural para montar El huerto de los olivos, con la participación de toda la comunidad, representando este rito un patrimonio cultural viviente.

 

 

En España se hacen muchas procesiones ese día, resaltando las fiestas que se celebran en Sevilla, Valladolid y Málaga.

En Sevilla se hace el paso del Cristo de la Vera Cruz y la procesión de María Santísima de las Tristezas; en Valladolid se realiza la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, en la cual se recrean los Misterios Dolorosos del Rosario; y, en Málaga se lleva a cabo la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, una procesión en la que  madre e hijo van decorados con claveles (rojos para Cristo y morados para la Virgen) y se acompaña con música.

Foto de @cautivotrinidad

 

El Martes Santo

Este día también se hacen procesiones y se exalta la imagen de Jesús en la cruz. El martes se resalta la humildad y paciencia de Jesús ante su fatídico destino.

En Naiguatá, estado Vargas, la imagen del Nazareno es de suma importancia: el Nazareno de Naiguatá tenía como destino una hacienda en la población de La Sabana, pero debido a las fuertes lluvias tuvo que permanecer en Naiguatá, con la familia Iriarte, quienes empezaron a rezarle para que las lluvias cesasen. Desde entonces, el Nazareno habita en Naiguatá, en lo que se conoce como el “Pueblo de arriba”, y todos los Martes Santos es trasladado a la iglesia del “Pueblo de abajo”, cortejado por sus fieles.

 
Foto de Néstor Galicia

 

En Guatemala se celebra al Jesús Nazareno de la Merced, el patrón jurado de la Ciudad de Guatemala, en la Procesión de la Reseña. Todos los Martes Santos en la mañana los fieles asisten a la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes para acompañar al Nazareno. Esta procesión se caracteriza porque las andas[1] procesionales no llevan adornos, sino que los fieles van colocándole flores a medida que el rito avanza. Cabe destacar que para esta procesión se realiza una alfombra de múltiples colores con motivos religiosos, que es elaborada por los fieles la noche antes de la manifestación. Impresionante, ¿no?

 

 

En México, específicamente en el municipio de la Villa de Zaachila, Oaxaca, el Martes Santo se recibe a los “concheros”, personas convocadas por el sonido de una caracola que buscan flores, plantas y juncos para adornar los templos. Al llegar, son homenajeados con una comida tradicional, se celebran bailes y se les acompaña para hacer la entrega de las flores en las iglesias. También se bebe mucho mezcal.

 
Foto de Emilio Morales

El Miércoles Santo

En este día se celebra en Venezuela uno de los ritos más impresionantes: el Día del Nazareno de San Pablo. Se lleva a cabo en la Basílica Santa Teresa, en Caracas, y en el Nazareno de Achaguas, en Apure.

Esta celebración es la de mayor solemnidad en nuestro país y consiste en procesiones donde los fieles usan la túnica del Nazareno para pagar promesa por favores recibidos. La imagen del santo se adorna con muchas flores de color morado y se hacen representaciones teatrales de Jesús cargando la cruz en la mayoría de las comunidades. Casi todos los venezolanos han estado en una procesión del Nazareno alguna vez en su vida.

 
Nazareno de Achaguas - Foto de Antonio E. Da Silva Campos

En España también se hacen multitudinarias procesiones este día pero, específicamente en Granada, la noche del Miércoles Santo es la noche de los Gitanos: estos feligreses encienden hogueras durante todo el trayecto de la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo y de María Santísima del Sacromonte, deteniéndose para cantarle y bailarle a la Virgen. La ruta de esta procesión es complicada porque para volver al templo debe pasar por empinadas subidas y angostos caminos. La Semana Santa granadina es catalogada como parte de los «Bienes Culturales» por la Comisión de Patrimonios de la Humanidad, por ser testigo de un sentir profundo ante las fiestas religiosas.

 

 

Si las procesiones no son lo tuyo, puedes celebrar el “Miércoles feo” en la República Checa: denominado Škaredá středa, literalmente “miércoles feo”, este día se hace la limpieza de primavera; es decir, se limpia por completo la casa, a profundidad y con la ayuda de todos los que en ella viven, para que quede resplandeciente para el domingo de Resurrección. El reto es estar de punta en blanco para la cena que antecede a las celebraciones de Pascua.

 

El Jueves Santo

El Jueves Santo inician propiamente los días de recogimiento, ya que se celebra la Última Cena y con ella el sacramento de la Eucaristía. En Venezuela, este día se celebra con la Visita a los siete templos. Esta ceremonia representa los siete sitios a los que fue a parar Jesús el día de su captura. En esta fecha también se hace el lavatorio de los pies como símbolo de purificación. Para ello se suelen escoger 12 personas –que representan a los doce apóstoles– para que la máxima autoridad de la iglesia realice el acto.

En Inglaterra, este día es llamado “Royal Maundy” (algo así como “Mandato del Rey”) y es el día en el que el monarca de turno entrega una pequeña suma de dinero a los más necesitados. Esta tradición consiste en distribuir “dinero santo” –dinero circulante, especialmente acuñado para la ocasión– en monederos rojos y blancos a pensionistas de ambos sexos.

El monedero rojo contiene dinero regular que se da en lugar de comida y ropa, mientras que el monedero blanco tiene un centavo por cada año del soberano. Este año, aquellos creyentes que reciban el monedero blanco tendrán 89 centavos. Anteriormente, en los “Royal Maundy”, el Rey o la Reina lavaban los pies de los desamparados como recordatorio de que fueron elegidos por el poder divino para servir.

 

En la gran mayoría de los países católicos se hace la visita a los siete templos, pero en Panamá, específicamente en la parroquia Santiago Apóstol, en el distrito de Alanje, los fieles llegan caminando desde cualquier parte del país, para ofrecer muestras de agradecimiento al venerado Santo Cristo de Alanje.

El Viernes Santo

El Viernes Santo es el día oficial del ayuno y la abstinencia de carne como penitencia por la muerte de Jesús. Este día se conmemora en muchas partes del mundo con la dramatización del Vía Crucis, las procesiones del Santo Sepulcro y el sermón de las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz. Las iglesias suelen tener las luces apagadas y los altares sin decoración en un luto absoluto.

En Venezuela, además de comer pastel de Chucho o pescado rayado, se realizan las procesiones del Santo Sepulcro: Jesucristo en su ataúd, adornado generalmente con flores moradas y blancas. Estas procesiones suelen ir acompañadas de música sacra por ser un día de luto. Destacan las que se hacen en Villa de Cura, Estado Aragua, y Margarita. En la primera, las calles son tomadas por los devotos desde temprano para acompañar la imagen del Señor, que lleva ya 136 años en el municipio. La imagen va desde la Casa del Santo Sepulcro hasta la iglesia principal de Villa de Cura. Esta procesión suele ser larga, ya que los encargados de llevar la imagen deben marchar tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás, con movimientos acompasados, como forma de penitencia.

En Margarita, la procesión sale desde el Palacio Legislativo, donde se encontraba el convento San Francisco, y llega a la Catedral de la Asunción. El Santo Sepulcro de La Asunción es una tradición antiquísima, y quienes suelen cargarlo son hombres que están pagando promesa por los favores concedidos.

En muchos países estos días son laborables; sin embargo, en aquellos donde existe mayor cantidad de católicos, los negocios trabajan hasta las 3 p.m., hora del deceso de Jesús, y se prohíben ciertas actividades. Por ejemplo, en Inglaterra se prohíbe montar a caballo.

Si bien nuestro afamado pastel de chucho no se come en todas partes, puedes comer el panecillo de Pascua (hot cross bun) si estás en Inglaterra, Canadá, India, Nueva Zelanda, Pakistán y algunas zonas de Estados Unidos. Este pancito caliente con una cruz en el medio está relleno de pasas y grosellas rojas, que representan las especias con las que embalsamaron el cuerpo de Jesús.

El palito de romero

Para el historiador venezolano Gerónimo Yerena Cabrera, la frase “más buscado que palito de romero” nace un Viernes Santo. Este día los habitantes del campo y los pueblos salían a buscar siete palitos de romero para amarrarlos en forma de cruz, así como con la palma, alejando con ellos los males y las tormentas.

El Sábado de Gloria

El sábado en la mañana no se celebra misa. Sigue siendo un día de luto en el que se conmemora el Descendimiento de la Cruz, el entierro de Jesús y el duelo de la Virgen. La Virgen de los Dolores, en su posición de madre dolida, es acompañada por los fieles a través del rezo del rosario.

Como los Viernes Santos, los Sábados de Gloria las iglesias se presentan a media luz hasta el final de la tarde. Este día los fieles muestran su devoción a las imágenes del Cristo crucificado, al Santo Sepulcro, a la Virgen la Dolorosa para luego asistir a la bendición del agua y de las velas. El agua y el fuego simbolizan la resurrección de Jesús, su vuelta de la muerte.

En Carayaca, Estado Vargas, el sábado en la tarde se inicia la procesión del Santo Sepulcro hasta el hospital del lugar; allí se reúnen las imágenes de La Dolorosa, La Magdalena, San Juan y la Cruz. A la mañana siguiente, la imagen de San Juan se encuentra con la del Santo Sepulcro para celebrar la Resurrección entre música, fuegos artificiales y bailes.

En varios países latinoamericanos, como en Colombia, específicamente en la ciudad de Popayán, el Sábado de Gloria se hace la procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado en horas de la noche.

También en países como México, en Cuajimalpa, Ciudad de México, se empieza a hacer la colecta para la quema de Judas, pero aquí hay algo particular: ¡Tienen “Judas Vivos”!  Son personas que se visten de rojo, usan máscaras y van por la calle dando “chicotazos” y “latigazos” a los pecadores hasta ser “capturados” por soldados romanos. En horas de la tarde, se queman los Judas construidos a lo largo del día.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua


Este día se cierra el ciclo de la Semana Santa, es el día de júbilo por la Resurrección de Jesús. En nuestro país se hace la tradicional Quema de Judas: la comunidad construye un muñeco relleno de paja, cartón u otro material inflamable y lo expone en las calles principales para posteriormente incendiarlo. Este muñeco generalmente representa a personajes públicos del devenir nacional.

También se celebra este día con la ceremonia de la Bendición del mar. La tradición se remonta a hace 155 años en la ciudad de Puerto Cabello, donde la máxima autoridad de la iglesia bendecía las aguas para que los navegantes (comerciantes, militares, pescadores) llegasen a buen puerto. Esta  ceremonia se ha extendido a otros territorios marítimos del país.

¿Y los huevos?

 

En varios países, generalmente europeos, se celebra este día haciendo intercambio de huevos de pascua de chocolate. Esta tradición es antiquísima y se asocia a la primavera, a la vuelta a la vida, simbolizando la buena nueva: Jesucristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado.

Los huevos de pascua están cargados de un profundo simbolismo y por eso la tradición se ha extendido a muchas partes del mundo, considerándose parte del imaginario universal aunque no se haya participado en ella.

Las tradiciones de pascua con huevos son muchas y muy variadas. La cultura anglosajona organiza “Cacerías de huevos” (egg hunt). En el sur de Alemania las cacerías son particularmente complicadas porque los huevos se esconden en lugares de difícil acceso, como entre plantas urticantes y espinadas. Los huevos que se esconden pueden ser huevos duros decorados o ser de chocolate, según los lugares.

En los lugares en los que se usan huevos duros a veces las cacerías terminan con batallas de huevos. En estas batallas se golpean las puntas de dos huevos y gana quien conserva su huevo intacto. Las batallas de huevos también tienen lugar en Italia.

 

Cuéntanos, ¿en el país en el que vives ahora se celebra alguna tradición curiosa de Semana Santa? ¿Cuál es la tradición venezolana que más extrañas?, ¡además de ir a la playa!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario